viernes, julio 29, 2011

MidanTahrir

El hotel en el que me hospedo en El Cairo esta a escasos cinco minutos de Midan Tahrir, en concreto en la calle Talaat Harb. Cerca del hotel se encuentra una de las dos sucursales de la pastelería-heladería El Abd, bastante popular en la ciudad. Durante todo el día se forman colas de gente a su puerta, doy fe de que merece la pena la espera.


Nada mas llegar al hotel y dejar el equipaje me encamine a la plaza Tahrir. El lugar es un hervidero de plástico, tiendas de campana, puestos de venta de banderas, vendedores ambulantes de todo tipo de productos. Grandes pancartas de plástico exponen las reivindicaciones, por todos lados se pueden ver pancartas con fotos impresas a color de los rostros de los muertos durante la llamada revolución de los faraones y las omnipresentes banderas egipcias ondeando. Tiene un aspecto muy familiar que recuerda al que mostraban las plazas de muchas ciudades españolas hace unos meses.


Al fondo, como telón de fondo de la escena, el Mogamma, el edificio financiado por los soviéticos en la época de Nasser y donde trabajan cerca de 18.000 funcionarios. Me acerco, sus paredes aparecen grafiteadas, textos en árabe, dibujos en los que aparece el rostro de Mubarak con un prohibido estampado en la cara, encarcelado o bien colgado.


Cada noche cuando finalizo mis paseos por esta ciudad múltiple me doy un paseo por Midan Tahrir, por la noche esta mucho mas animada que por el día. Han colocado un escenario desde el que con megafonía se habla a los concentrados, o se hace música.


Anoche llego un grupo de jóvenes, sobre los hombros de uno de los que encabezaba la comitiva iba a curumbillas otro muchacho que portaba la foto enmarcada de uno de los muertos de la revolución, le seguían otros blandiendo banderas egipcias mientras vociferaban consignas que eran respondidas por el publico concentrado. Continuamente se reparten octavillas impresas entre los asistentes.


Al lado del museo egipcio puede verse el edificio en el que Mubarak tenia sus oficinas y que ha sido quemado, luce todo negro con los cristales y ventanas destrozadas.


Cuando pregunto a la gente por que están aquí si han conseguido el objetivo principal la caída de Mubarak, me explican que todo es una pantomima, el régimen no ha caído, nadie ha ido a la cárcel. Mubarak supuestamente esta en el hospital en Sharm el Sheikh. Quieren que se haga justicia que vayan a la cárcel antes de las elecciones que se confisque el dinero robado al país y que están en cuentas en el extranjero. Muchas de las pancartas muestran a un Mubarak moviendo un títere con su mano derecha. Exhiben por doquier las fotos de los muertos de la revolución, imagino que no solo para rendirles memoria sino también en un afán por recordar en momentos de desanimo que aquellos muertos no pueden ser en balde.



pd. anotaciones en mi cuaderno. 27072011. Pondré fotos a mi vuelta.

2 comentarios:

  1. Sigue contándonos, Milano.

    (por cierto, por si todavía no lo has ledío: aquí han adelantado las elecciones al 20 de noviembre...)

    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. No me habia enterado. En ese caso imagino que estais bombardeados de mitines y demas. Que gran perdida la mia. Un abrazo y gracias por las news. Un abrazo

    ResponderEliminar

Dime Alhaja